martes, 4 de diciembre de 2012


SALES ÁCIDAS
Provienen de la sustitución parcial de los iones hidrógenos de un ácido oxiacido por cationes. Para nombrar las sales acidas se dice que se designan anteponiendo el nombre del anión de la sal neutra correspondiente la palabra de hidrogeno, indicando con los prefijos mono, di, tri, etc, el numero de átomos de hidrógenos presentes en la sal. La palabra hidrogeno suele unirse directamente al anión. Cuando se han sustituido la mitad de los hidrógenos a veces se utiliza el prefijo bi.

HIDRUROS
El hidrogeno además de combinarse con elementos no metálicos, también se combina con algunos de los metales mas activos. Estos compuestos binarios de hidrogeno con otro elemento, reciben el nombre de hidruros. Los hidruros de los no metales tienen nombres especiales que son mas usuales como el acido clorhídrico, el agua, el amoniaco, el metano, etc.
Las combinaciones metal hidrogeno llevan el nombre genérico de hidruro y después el nombre del metal que se trate.

EJEMPLO:
LiH – hidruro de litio

OXISALES
Cuando reacciona un acido con una base se neutralizan, a esta reacción se le llama neutralización y el producto es una sal y agua. Para formar las sales se une el anión del acido con el catión de la base.

Acido + hidróxido = sal + agua

Si el acido es oxácido, la sal recibe el nombre de oxisal.
Si el acido termina en OSO, la sal termina en ITO y si el acido termina en ICO, la sal termina en ATO.

EJEMPLO:
NaNO– Nitrato de sodio





ACIDOS HIDRACIDOS
Se forman mediante la unión de hidrogeno con un NO metal. En su formula se escribe el H y después el No metal. En primer lugar se dice el nombre del no metal con la terminación HIDRICO.

EJEMPLO:
HCL – acido clorhídrico

SALES HALOIDES/HALOIDEAS
Son sustancias que resultan de la combinación de un hidróxido con un hidrácido.
Cambia la terminación HIDRICO por URO, seguido del nombre del metal

EJEMPLO:
Cloruro de sodio

No hay comentarios:

Publicar un comentario