martes, 4 de diciembre de 2012


OXIDACIÓN

Es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Ejemplo:
El magnesio se oxida aunque no se haya combinado con el oxigeno, ya que perdió electrones y su numero de valencia aumentó. El numero de valencia también se llama numero de oxidación.
El atomo se oxida cuando pierde electrones y su numero de valencia aumenta, y se reduce cuando gana electrones y su numero de valencia disminuye.

                   Oxidación--------->
-7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 -0  1 +2 +3 +4 +5 +6 +7+
                   < --------reducción


REDUCCIÓN
Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.
Cuando un ion o un átomo se reducen presenta estas características:
Ø  Gana electrones.
Ø  Actúa como agente oxidante.
Ø  Es reducido por un agente reductor.
Ø  Disminuye su estado o número de oxidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario